martes, 2 de junio de 2009

CAROLINGIO

EL RENACIMIENTO CAROLINGIO



El Renacimiento Carolingio es el nombre que recibe el resurgimiento de la cultura clásica latina en el seno del Imperio Carolingio a fines de los siglos VIII y IX. Fue un período de renacimiento intelectual y cultural, con el pico de actividades ocurrido durante los reinados de los líderes carolingios y Ludovico Pío. Durante este período hubo un aumento de los estudios de literatura, artes, arquitectura, jurisprudencia y litúrgicos. El período también vio el desarrollo del Latín Medieval y la minúscula carolingia, proveyendo un lenguaje común y un estilo de escritura que influyo en la comunicación de la mayoría de Europa. El uso del término renacimiento para describir este período es disputado debido a que la mayoría de los cambios causados en este período fueron casi completamente limitados al ámbito del clero, y debido a que el período careció de la amplia gama de movimientos sociales del posterior Renacimiento italiano. Más que un renacimiento de nuevos movimientos culturales, este período fue caracterizado por lograr recrear la cultura previa del Imperio Romano.

Debido a una fuerte alianza del Estado y la Iglesia para llevar a cabo las reformas, el Renacimiento carolingio (a diferencia del italiano) no fue humanista ni antropocéntrico, sino que se centró más en aspecto teológico y católicos.

EL ARTE CAROLINGIO

El arte carolingio es el período de alrededor de 100 años, entre el 800 y el 900. Además de en la escritura, este fue un período influencial — el norte de Europa comprendió las formas del arte romano mediterráneo en un principio, escalando hasta el Arte románico y eventualmente el Arte gótico en el Oeste. Manuscritos ilustrados, metalurgia, esculturas en pequeña escala, mosaicos y pinturas al fresco sobreviven de este período.





















ARQUITECTURA
La arquitectura carolingia es el estilo arquitectónico del Norte de Europa promovido por Carlomagno. El período que la arquitectura se extiende de fines del Siglo VIII y durante el Siglo IX hasta el reinado de Otto I en 936, y fue una tentativa consciente de crear un Renacimiento Romano, emulando las arquitecturas romana, paleocristiana y bizantina, con su propia innovación, resultando en conclusión un carácter único.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario