domingo, 31 de mayo de 2009

Los Barbaros

Check out this SlideShare Presentation:

BARBAROS









  • Hablaban: LENGUAS GERMANICAS



  • Fueron: ROMANIZADOS



  • Invaden: ROMA LA CUAL FUE BARBARIZADA.


  • Roma: SE DIVIDE EN 3 CIVILIZACIONES :


1)LA ROMANO-GERMANICA
2)LA BIZANTINA
3)LA ISLAMICA




  • Perseguidos por: LOS HUNOS


  • Dirigidos por: ATILA


  • Se expandio: (hacia el siglo -V) fue detenida por la de los galos, pueblo celta, pero a partir del siglo -III ocuparon el vacío dejado por éstos.



*Características*

Se les atribuía el nombre de "Barbaros" a los pueblos que no les interesaba adoptar la civilización romana. Roma se habia extendido y conquistado diversos pueblos y ciudades.El término "barbaro" se utilizo para referirse ala gente de cultura violenta, rústica y sin sentido de la belleza, eran como animales. Pero cuando Aristóteles o Ptolomeo usaban esta palabra lo hicieron con un sentido diferente. En su interpretación los bárbaros eran simplemente personas que no se habían acostumbrado a vivir en ciudades, debido a lo cual adoptaban una organización económica y social diferente. Las características principales de la vida bárbara consistía en vivir de la naturaleza , en que eran belicosos, y en que su tribu mas importante fue la de los Germanos.



"Arte Barbaro"

La invasión de las tribus germánicas de la Europa occidental y la consiguiente caída del Imperio Romano de Occidente, fue uno de los hechos más importantes de la historia. Tras estas invasiones, se contraposicionaron 2 conceptos artísticos : la concepción figurativa mediterránea y la abstracta del arte bárbaro.

  • La concepción figurativa mediterránea:supone un arte especialmente apegado a la representación del hombre y la naturaleza.

  • La concepción abstracta bárbara : supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos:
    · Simetría
    · Estilización
    · Gusto por las materiales ricos en color Este arte estilizado y geometrizado es el arte típico de los pueblos nómadas que circulaban durante los siglos V y VI a lo largo de

"La Orfebrería"

El estilo de la orfebrería típica de los bárbaros que dieron al traste con el Imperio de Occidente, se basa en la ornamentación geométrica, y su adorno preferido es el cloisonné. Por lo general se trata de fíbulas, que reproducen un mismo tipo de ave estilizada, una águila, o mejor quizá, uno de los cuervos que en el mito de Odín acompañan a esta divinidad heroica germánica: Hugin (que mira hacia delante y simboliza la premonición del futuro) y Mummin (que mira hacia atrás y representa el recuerdo del pasado).La estilización de estas aves rapaces se ajusta de modo invariable a un esquemático diseño que representa la silueta del ave (sin garras) con la cabeza erguida y vista de perfil y las alas semiabiertas; en el centro hay un óvalo o círculo que lleva engastada una piedra o cabujón, y otro engarce semejante figura también en el ojo.

La orfebrería es el arte que prima entre los pueblos bárbaros y encuentra su expresión a través de dos estilos: el zoomorfismo y el policromismo.

El zoomorfismo consiste en una decoración semianimal y semivegetal tan abstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo.

El policromismo procede generalmente de los pueblos indígenas del Mar Negro. Es aquél que organiza la ornamentación mediante el uso de piedras y pastas de vidrio insertadas en el metal, buscando no tanto la belleza formal sino el efecto de color. Este tipo de tendencia al lujo barato es lo que se denomina la estética del gold and glitter, oro y brillo